top of page

¿DE QUÉ SE TRATA?

¿Qué desafíos enfrentan nuestros egresados?Pistas para reformas curriculares

En Colombia, las Pruebas Saber PRO evalúan la comunicación escrita de los estudiantes universitarios que egresarán porque se acepta que durante los estudios de pregrado debieron desarrollarse como escritores. La información oficial de la Prueba muestra que la escritura se conceptualiza como una habilidad genérica que se desarrolla independiente de los aprendizajes disciplinares y profesionales y, por tanto, se evalúa a los estudiantes a través de la producción de un texto ya sea tipo ensayo o reporte. Sin embargo, se afirma que los objetivos de su aplicación incluyen: analizar la preparación de los estudiantes para escribir en sus lugares de trabajo, e informar a futuros empleadores sobre los niveles de escritura de los egresados.

El campo de conocimiento denominado “Los estudios retóricos sobre el desarrollo y el aprendizaje de las prácticas de escritura en la educación superior” ha demostrado la existencia de la variación de la escritura. Inclusive, en América Latina y en Colombia se han desarrollado estudios que describen variaciones a lo largo de la formación del pregrado y el postgrado, por disciplinas e instituciones, basándose principalmente en el análisis de textos especializados y en entrevistas con profesores de cursos avanzados.

Debido a la existencia comprobada de la variación de la escritura a lo largo de la educación superior, no es suficiente evaluar el desarrollo y el aprendizaje de la comunicación escrita desde una sola fuente de información, a partir de la producción de un texto en una prueba masiva al finalizar el pregrado, ni es teóricamente apropiado conceptualizarla como una habilidad genérica. Por otro lado, los estudios latinoamericanos sobre la variación de la escritura se han centrado en la descripción de textos disciplinares y de las expectativas de profesores y profesionales;  sin embargo, no se han realizado estudios con profesionales en sus organizaciones de trabajo para describir prácticas de escritura como fenómenos imbricados en roles y eventos especializados de la profesión. En consecuencia, esta investigación se enmarca en los estudios retóricos de la escritura en organizaciones de trabajo que se conducen bajo teorías de la cognición situada y las teorías de la actividad.

​

Este estudio identifica relaciones y variaciones entre las prácticas de escritura evaluadas en las Pruebas Saber PRO, las experiencias de aprendizaje universitario y las prácticas de escritura en organizaciones de trabajo en las que participan egresados correspondientes a los campos de la educación, las ciencias sociales, la comunicación, las ciencias básicas y la salud.

bottom of page